Lanzamiento Premio periodístico para la investigación ESM 2018

 

18 de octubre de 2018 — Tegucigalpa— El PEN Honduras  y Pen Canadá lanzan el premio anual de periodismo “Escribir Sin Miedo (ESM), que tiene un interés público  con el objetivo de fomentar el crecimiento de reportajes, comentarios y análisis locales que fortalecen la esfera pública.

Este concurso invita a participar a todas las formas de comunicación – prensa, radio, fotografía, televisión e internet– para incentivar a un público más amplio de escritores/as que han cubierto temas de importancia nacional, a menudo sufriendo ataques contra su integridad física y por ende arriesgando sus vidas y las de sus familias.

Qué Impacto Tiene El Premio

El establecimiento del premio al periodismo de investigación “Escribir sin Miedo” pretende  generar una luz de esperanza para los y las periodistas que se encuentran desesperanzados por la grave situación en que se ejerce la profesión en Honduras.

El premio fomenta la investigación sobre asuntos públicos, en un contexto de encriptación de la información a través de leyes o abusos de funcionarios estatales, lo que limita a la sociedad hondureña a conocer estos temas y a exigir castigo para quienes cometen actos de corrupción con los bienes nacionales, abusando de su autoridad.

El objetivo principal con el Premio Escribir sin Miedo es mandar un mensaje a todas las personas que esconden la información, que impulsan leyes para ocultar los abusos y limitan el ejercicio de la democracia.

Este es un  premio con jurado nacional e internacional. El galardón será otorgado de forma imparcial a periodistas que coloquen el bienestar social para contribuir al desarrollo de su país.

Otro de los objetivos es fomentar la investigación de asuntos públicos y a proteger el derecho a la información.

Antecedentes

El ejercicio del periodismo en Honduras se encuentra en un franco deterioro, las amenazas, hostigamientos, despidos, vigilancia y otras formas de hostigamiento hasta llegar en algunos casos al asesinato, mantiene una situación grave de autocensura como una forma de protección ante la falta de acción del Estado de Honduras para garantizar un periodismo libre de presiones.

En enero de 2014 PEN Internacional, PEN Canadá y el Programa Internacional de los Derechos Humanos (IHRP) de la Universidad de Toronto, publicaron el informe “Honduras: Periodismo en la sombra de la impunidad”, que detalla la oleada en la violencia contra los periodistas que cubren el crimen organizado, la corrupción del gobierno y otros temas delicados en el país.

PEN y la IHRP fueron invitados a Washington DC, para testificar en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 25 de marzo de 2014. Dos semanas más tarde, representantes de ambas organizaciones se presentaron ante la Comisión de Comercio Internacional del Senado de Canadá para pedir resoluciones vinculantes y obligaciones exigibles en materia de derechos humanos, incluyendo garantías para la libertad de expresión, en el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Honduras.

Seis meses después, PEN Canadá patrocinó un nuevo centro PEN en Honduras aprobado en el Congreso Internacional 80a PEN realizado en Bishkek, Kirguistán. En octubre, con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido, un pequeño equipo de investigadores PEN visitó Tegucigalpa para explorar iniciativas de construcción de solidaridad con las y los periodistas hondureños. El establecimiento de la adjudicación de un premio al Periodismo de Investigación de Interés Público es uno de los resultados de esa visita.

El premio se ha venido entregando desde el año 2015 a periodistas que aborden asuntos públicos ocultos.

Desde el año 2017 se incorporó el fotoperiodismo y el documental en video para ampliar la participación.

PEN Canadá es una organización no partidista de escritores/as que trabaja con otros para defender la libertad de expresión como derecho humano básico, en el hogar y en el extranjero. PEN Canadá promueve la literatura, combate la censura, la ayuda a los escritores perseguidos, encarcelados, y que viven en el exilio en Canadá. www.pencanada.ca

PEN Internacional promueve la literatura y la libertad de expresión. Fundada en 1921, nuestra comunidad mundial de escritores ahora se expande a más de 100 países. Nuestras campañas, acontecimientos, publicaciones y programas apuntan a conectar escritores y lectores dondequiera que estén en el mundo.

PEN Internacional es una organización no política que tiene estatus consultivo