Anuncio del Ganador del Premio Periodístico a la Investigación: ESCRIBIR SIN MIEDO

Por este medio Pen Canadá y Pen Honduras anuncian el ganador del Premio Periodístico a la Investigación: Escribir sin Miedo, el cual fue calificado por cinco jueces, tres establecidos en Honduras y dos en Canadá.

El premio fue difundido en principio por las redes sociales y en marzo se inició la publicidad en por varios medios de comunicación nacional, culminando la misma el 30 de abril.

Se decidió ampliar la convocatoria para dar la oportunidad de participación a más personas pues al principio teníamos solamente cuatro participaciones.
Recibimos siete trabajos seis de los cuales fueron calificados como apegados a las reglas del concurso.

Se integró el jurado con los siguientes jueces: Osiris Villalobos (Canadá); Sergio Bahr (Honduras); Jorge Miralda (Honduras); Dina Meza (Honduras) y Jim Creskey (Canadá).

Los trabajos fueron enviados directamente a los jueces quienes calificaron los mismos de acuerdo a los criterios establecidos y la decisión de cada uno fue enviada el día 10 y 11 de mayo de 2015 al correo submissions@pencanada.ca.

El 12 de mayo el jurado se reunió vía Skype para verificar qué trabajo tenía mayor número de votos.

Los jueces discutieron la necesidad de que se hicieran menciones honoríficas al segundo y tercer lugar.

También se discutió que era también oportuno entregar diplomas de participación a los tres restantes lugares.

El ganador del premio Escribir sin Miedo fue Fred Alvarado, comunicador social que participó con su trabajo HONDURAS: El Proceso de Remilitarización Estadounidense y El Fracaso de la Guerra contra las Drogas.

El Segundo lugar se otorgó a la periodista Claudia Mendoza, con su trabajo; Niñas prepago: la cara invisible de la explotación sexual en Honduras y el tercer lugar para el comunicador social German Andino con su trabajo: Transformar números en barcos Piratas.

El premio será entregado el lunes 25 de mayo a las 11 de la mañana en un hotel de la capital hondureña, donde estarán aparte del ganador y los participantes en el concurso, invitados especiales y medios de comunicación.

Consideramos que ha sido un buen ejercicio este primer año en que se institucionaliza el premio, a pesar del miedo que hay en los periodistas y comunicadores sociales para participar en un concurso de esta naturaleza.

El objetivo principal del premio es precisamente que logremos que los periodistas y comunicadores sociales logren escribir sin miedo, pero también es necesario que el Estado de Honduras garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión para que fluyan las ideas y el periodismo de investigación sea fomentado en aras del fortalecimiento de la democracia hondureña.

Tenemos la esperanza de que en el año 2016 las participaciones se incrementarán, para lo cual estaremos realizando esfuerzos para que eso suceda.

Tegucigalpa M.D.C. 20 de mayo de 2015