Premio inaugural de Canadá y Honduras PEN centros premio para el periodismo de investigación de interés público

  

La competencia PEN Canadá / PEN Honduras inaugural de periodismo de investigación, Escribir Sin Miedo, ha sido ganada por el periodista y documentalista Fred Alvarado. El premio al ensayo del señor Alvarado “HONDURAS: El proceso de re militarización de América y el fracaso de la guerra contra las drogas”, será presentado oficialmente en una ceremonia en Tegucigalpa el martes, 25 de mayo la fecha en que Honduras reconoce su día anual de la Periodista.

Escribir Sin Miedo fue organizado y puesto en marcha por el centro PEN Honduras recientemente establecido, en colaboración con PEN Canadá, con fondos de la embajada británica en Guatemala. El concurso fue anunciado en las redes sociales y en los medios impresos y audiovisuales nacionales, entre marzo y abril de 2015. Las presentaciones fueron juzgados por un panel de cinco jueces: Sergio Bahr, Dina Meza y Jorge Miralda (Honduras); y Osiris Villalobos y Jim Creskey (Canadá). El jurado dio menciones de honor de trabajar desde Claudia Mendoza (“Chicas prepago: el rostro invisible de la Explotación Sexual en Honduras”) y comunicador social alemana Andino (“Transformando Números en barcos piratas.”).

Escribir Sin Miedo fue establecido para fomentar el desarrollo del periodismo de investigación en Honduras, tras la publicación de enero 2014 Honduras: Periodismo en la sombra de la impunidad, un informe conjunto de PEN Canadá, PEN Internacional y el Programa Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Toronto Facultad de Leyes. Una subvención posterior de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido permitió Escritores de PEN Canadá in Prison Committee para perseguir iniciativas de construcción de la solidaridad con el centro PEN Honduras recientemente establecida en octubre de 2014.

“Este premio reconoce la extraordinaria valentía de los periodistas que trabajan en un clima de violencia e impunidad”, dijo Tasleem Thawar, Director Ejecutivo de PEN Canadá. “Esperamos que cuando su trabajo llega a un público más amplio que países como Canadá, que concluyó recientemente un acuerdo de libre comercio con Honduras, harán que la libertad de expresión en una prioridad.”

 “El periodismo de investigación nunca ha sido más importante en este país”, dijo Dina Meza, presidente de PEN Honduras “, y premios como éste reconoce la importancia de crear una cultura en la que escritores y defensores de derechos humanos pueden abordar temas delicados sin temer por sus vidas “.

A pesar de los reiterados compromisos de Honduras para proteger a los periodistas y combatir la impunidad, tanto las administraciones actuales y anteriores han mostrado una consistente falta de voluntad política para investigar violaciones de la libertad de expresión y proteger a los trabajadores de los medios de comunicación locales. Al menos 30 periodistas han sido asesinados desde 2010 Examen Periódico Universal del país en las Naciones Unidas, y al menos 48 desde 2003. Varios fueron asesinados incluso después de recibir las medidas de protección, incluidas las “medidas cautelares” otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hasta la fecha el gobierno ha obtenido condenas en tan sólo cuatro de estos casos, con el 44 restante sin resolver – una tasa de impunidad de más del 90 por ciento.

Las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos sobre el EPU a Honduras , el 08 de mayo 2015, no deben ser tratadas superficialmente. Honduras necesita ponerlas en práctica con carácter de urgencia, con la transparencia y la supervisión constante de la comunidad internacional, y un análisis exhaustivo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

________________________________________________________________

PEN Canadá es una organización no partidista de escritores que trabaja con otros para defender la libertad de expresión como un derecho humano básico, en el hogar y en el extranjero. PEN Canadá promueve la literatura, la lucha contra la censura, la ayuda a los escritores perseguidos libres de la cárcel, y ayuda a los escritores que viven en el exilio en Canadá. www.pencanada.ca

Pen Honduras .- Promueve el arte y la cultura en todas sus manifestaciones y se declara en contra de cualquier forma de represión. Defiende la libre transmisión de pensamiento. Se opone a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión y a la censura arbitraria, y apoya la prensa libre. http://penhonduras.org/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.